jueves, 21 de septiembre de 2023

Presentación

 Hola, soy Gabriel Gómez Martín, doctor en Historia Antigua y coordinador de Chiguitxs LGTB+ Palencia, pero ante todo soy profesor. Soy una persona firmemente convencida de que la educación es una herramienta transformadora y uno de los instrumentos más importantes para fomentar el respeto y erradicar el odio entre las personas. 

En los últimos años, hemos avanzado mucho en derechos de las personas LGTBI+, aunque todavía queda mucho por hacer. Sin embargo,  estamos viviendo una ola reaccionaria en el mundo que también está afectando a nuestro país. Hay partidos, que se sitúan en el ámbito de la derecha y la extrema derecha, que quieren un retroceso en los derechos de nuestro colectivo. No debemos olvidar que estos derechos son derechos humanos y que, por lo tanto, deben ser firmemente defendidos por toda la comunidad educativa. 

Por ello, he creado este blog, centrándome en una comunidad que en la actualidad está gobernada por una coalición de la derecha con la extrema derecha. Esto ha hecho que seamos la única comunidad autónoma sin una ley que defienda los derechos de las personas LGTBI+. En él quiero exponer a algunos de los problemas que enfrentamos las personas LGTB+, especialmente en el ámbito educativo.

¡Por nuestros derechos!


9 comentarios:

  1. Muy interesante reflexión Gabriel. Comparto tu preocupación por hacer de las aulas un lugar confortable para todos los estudiantes, con independencia de su sexo, orientación sexual o estrato social. Fomentar valores como la tolerancia y la diversidad tiene un carácter transversal y debe presidir la elaboración de todo curriculo educativo. Sin embargo, creo que precisamente aquellos que legítimamente reivindican el pluralismo y la diversidad deben ser también aquellos qua admitan que no toda discrepancia en relación con las cuestiones que preocupan a la comunidad LGTBQ+ constituye una forma de transfobia. Hay que fomentar una diálogo abierto incluso con aquellos que por desconocimiento no entienden algunos de los cambios que se están desarrollando en nuestras sociedades. Muy buen post. Muchas gracias por compartir esta reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido compañero, entiendo lo que quieres decir pero debo discrepar en parte. La diversidad de opiniones en cualquier tipo de debate es enriquecedora y no puedo defender otra cosa que el pluralismo. Sin embargo, los derechos humanos no pueden ser cuestión de debate y los derechos de las personas trans son derechos humanos. Lo único que reivindican las personas trans es ser quienes quieren ser y, en mi opinión, la propia identidad no deber ser sometida a juicio o debate de otras personas (sobre todo de las que no pertenecen a ese colectivo). Cuando me preguntan esto, digo a la gente que "bajen al mundo real". Esto no es un debate teórico. Mientras muchas personas cuestionan la existencia y derecho a existir de las personas trans (y esto sí que es transfobia), provocan mucho sufrimiento (dado que estas personas no tendrían que estar justificando su derecho a ser elles mismes, como todo el mundo). También siempre digo que si conoces a personas trans, eso te permite acercarte a su realidad y, desde luego, es lo mejor que podemos hacer para erradicar nuestra transfobia. La educación es también, sin lugar a dudas, una de las mejores herramientas para combatir esta lacra. Te agradezco tu comentario porque mucha gente piensa como tú o tiene la misma pregunta sobre este tema. Lo importante es que cuando tengamos alumnes trans (que además son adolescentes) en nuestras aulas sepamos acompañarles de una manera adecuada y, de esta manera, hacer su vida y su paso por el sistema educativo mucho más felices.

      Eliminar
  2. Gabi tenéis mi apoyo en este tema. Todos tenemos el derecho a sentirnos bien en los centros educativos, en el trabajo y allá donde estemos, independientemente de nuestra condición sexual .Tenemos que educar a las jóvenes generaciones en la tolerancia y el respeto a las personas.

    ResponderEliminar
  3. Una sociedad saludable requiere reconocernos con igualdad de derechos. Son necesarias voces como la tuya que llamen a la reflexión sobre la necesidad de educar para dejar de estigmatizar y castigar al colectivo LGTBQ+.

    ResponderEliminar
  4. El odio es una de las grandes lacras que nos persiguen como sociedad. Todos tenemos que interponernos frente a él para lograr que los espacios no sigan monopolizados por los mismos de siempre. Hay que alzar la voz y conseguir representación. La vida social es política y por ende hay que manifestarnos políticamente, y sin miedo, a pesar de lo difícil que parezca o los inconvenientes que puedan aparecer.
    El diálogo y la educación es una herramienta más para lograr la igualdad plena y acabar con los estigmas impuestos. Tu propuesta me parece muy certera.

    ResponderEliminar
  5. Hola, te dejo este comentario para ver si me sigues, es un experimento

    ResponderEliminar

Mi estilo y preocupaciones como docente: una reflexión personal

                 Hoy traigo una reflexión en dos partes, una más personal y otra más política. Ambas seguramente configuran mi estilo y mis ...