martes, 7 de noviembre de 2023

¡Qué la LOMLOE nos salve! (y la conocida como "Ley trans"). Las medidas educativas de esta última

 Hoy, mediante este post quiero hacer una defensa de los DD.HH. y del respeto a la diversidad. En nuestra comunidad autónoma gobiernan unos señores que han hecho un pacto: la derecha del Partido Popular y la extrema derecha que VOX, que llaman "adoctrinamiento" a la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ en las aulas. 


Coloco la imagen de Gaysper, un icono que promovió VOX como imagen de la amenaza que representaba el colectivo LGTB+. Hasta yo tengo una camiseta😂😂😂


Todavía me acuerdo de cuando iluminamos las Cortes de Castilla y León, debido a que el presidente de las mismas, el Sr. Pollán, se negó a colocar los colores de la bandera que defiende la diversidad (no es la "pulserita" de ningún partido político, sino un símbolo de respeto y contra el odio que algunos irradian). 


Sé que llevamos un cartel con un juego de palabras infantil y que no es digno de la profesión docente, pero la agresión de este partido político a nuestro colectivo merecía una respuesta a su altura (y que a veces somos inmaduros, lo sé también...). Además, parezco una de las hermanas de baptisterio en esta foto (la que tiene cara de venir de otro mundo), me encanta. 


Ahora, hablando más en serio tras el pie de página, el que estos "señoros" y "señoras" estén en el gobierno que controla el sistema educativo de nuestra comunidad autónoma me hace pensar en cuántos tutores, directores y orientadores de centros educativos, por evitarse problemas o quejas desde las administraciones controladas por los partidos de la derecha y la extrema derecha políticas, no habrán hecho nada por educar en el respeto a la orientación sexual e identidad de género.

Menos mal, que el colectivo LGTBI+ y su rama asociativa salió este verano en sus fiestas del Orgullo junto con los partidos de las izquierdas para evitar la entrada de estas ideologías retrógradas en el gobierno central (personalmente creo que el Orgullo se le atragantó a Feijóo). Si bien estamos todo el día quejándonos de la falta de pactos de estado en materia educativa, no me quiero imaginar lo que hubiera pasado con las leyes en materia de igualdad de género y derechos de las personas LGTBI+ si los de Abascal hubieran entrado en el gobierno. Esto, además, hubiera tenido un fuerte impacto en las cuestiones educativas en materia de igualdad, violencia machista y respeto a la orientación sexual y a la identidad de género. Seguramente ahora nos estaríamos lamentando.

Por suerte tenemos una ley educativa la LOMLOE que pregona en su articulado lo siguiente: "La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de paz (art. 91).

Además, la "ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI" dispone lo siguiente (art. 21):

1. Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias:

a) Colaborarán con los centros educativos en las acciones dirigidas a fomentar el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar de las personas LGTBI.

b) Promoverán, en el marco de lo dispuesto en los artículos 121 y 124 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, la inclusión, en los proyectos educativos de los centros y en sus normas de organización, funcionamiento y convivencia, de la aplicación de protocolos de prevención del acoso y ciberacoso escolar, teniendo en cuenta el acoso por LGTBIfobia.

c) Impulsarán la adopción de planes de coeducación y diversidad que contemplen, entre otras, acciones relacionadas con la formación del profesorado en atención al respeto a la diversidad sexual, de género y familiar de las personas LGTBI.

2. Los servicios de inspección educativa velarán por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta ley.

Gracias a estas leyes las administraciones educativas están amparadas para que puedan educar en respeto y diversidad a pesar del gobierno que tenemos en nuestra comunidad. Solicito a todos los docentes, orientadores, tutores que lean esto, que sean valientes, que eduquen en diversidad y que si lo necesitan pueden comunicarse con su organización LGTBI+ de proximidad.

¡Castilla y León necesita más educación en diversidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi estilo y preocupaciones como docente: una reflexión personal

                 Hoy traigo una reflexión en dos partes, una más personal y otra más política. Ambas seguramente configuran mi estilo y mis ...