Hoy quería hacer un pequeño post sobre el VIH. En el presente, las personas con VIH sufren todavía un gran estigma basado en prejuicios completamente irracionales. En la actualidad los tratamientos que existen son muy avanzados y consiguen evitar la aparición de la enfermedad y además permiten que el virus no se transmita a otras personas. Cuando una persona que recibe tratamiento contra el VIH y tiene una carga viral indetectable en sangre no puede transmitir el virus a otras personas a través de las relaciones sexuales, incluso sin preservativo. Además, muchas personas que son portadores del virus tienen una buena calidad de vida y, desde luego, no son un peligro para los demás. Como todo estigma, el repudio a las personas que tienen VIH surge del desconocimiento.
Por otro lado, nunca digáis personas con SIDA, al menos en la mayoría de los casos. Para que sea fácil de entender, hablamos de SIDA cuando se ha desarrollado la enfermedad al debilitarse el sistema inmunitario. Sin embargo, los medicamentos antirretrovirales evitan que el sistema inmunitario de una persona se debilite, al reducir la carga viral en sangre y semen.
Necesitamos una sociedad y un sistema educativo más concienciado con lo que representa el VIH y el estigma que padecen las personas que son portadoras y recordad:
¡INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario