viernes, 27 de octubre de 2023

Docentes LGTBI+

 Este post lo quiero dedicar a los docentes LGTBI+, sabiendo que estamos unos cuantos en este grupo de máster que pertenecemos al colectivo. 

Me habrán preguntado cientos de veces cuándo salí del armario. La respuesta sencilla es a los 17 años, pero la respuesta después de una reflexión no es tan simple. Con los nuevos grupos que conozco, vuelvo a salir en cuanto hago un comentario referente a mi vida privada (o puede que otros me juzguen por mi aspecto, o porque suelo llevar simbología del colectivo). Normalmente, todos tendemos a presuponer heterosexuales a los demás. Esto es lo que se conoce como "presunción de la heterosexualidad" (y también de la cisexualidad), cuando la persona que tenemos enfrente puede ser lesbiana, asexual, bisexual, gay etc. o también ser trans o no binaria (en un post posterior me gustaría tratar más a fondo esta cuestión).

Los docentes LGTBI+ tenemos una gran responsabilidad y una pesada carga también sobre nuestras espaldas. Salimos del armario muchas veces con nuestres alumnes y también con nuestres compañeres, con lo que ello puede implicar (desde la plena aceptación, al cuchucheo o al rechazo). Imaginaos que soy un profesor y que un día cualquiera entro en el centro educativo con falda ¿Cuál sería la respuesta del profesorado, del personal de administración y servicios y también por parte del alumnado? Seguramente variada y muchas veces difícil de gestionar.

Además, es muy posible que como nuestros compañeros que saben que somos gays, lesbianas, trans etc. nos pregunten recurrentemente sobre cómo tratar esta cuestión en el centro. Por su parte, con nuestres alumnes vamos a ser los más insistentes en educación sobre diversidad afectivo-sexual y de género (seguramente mucho más que los profesores heterosexuales y cisgénero) y eso puede llegar a ser agotador. Por ello, tenemos que cuidarnos a nosotres mismes. Pero no os preocupéis: no estamos solas.

Los docentes LGTBI+ también hemos ido creando redes para colaborar entre nosotras, para proporcionar herramientas al profesorado en general y también poner en valor la importancia de la diversidad y el respeto en los centros educativos. Por ejemplo, todos los años se suelen celebrar las Jornadas de Educación de la FELGTBI+ (la Federación estatal de lesbianas, gays, personas trans, bisexuales, intersexuales y más); concretamente este año se celebran en Toledo a mediados del mes de noviembre. También me gustaría hablaros de la red de docentes LGTBI+ (añado los enlaces debajo) para que la tengáis en cuenta por si necesitáis acompañamiento, un referente o un grupo con el que contactar sobre esta cuestión.


Añado los enlaces de las XIII Jornadas de Educación de la FELGTBI+ y también la página web de Docentes LGTBI+:

XIII Jornadas Educación de FELGTBI+ 2023

docentes lgtbi+ – profes por la diversidad afectiva, sexual y de género
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi estilo y preocupaciones como docente: una reflexión personal

                 Hoy traigo una reflexión en dos partes, una más personal y otra más política. Ambas seguramente configuran mi estilo y mis ...